Manuel Pellegrini, a por un récord histórico en la final de la Conference League

378
Manuel Pellegrini, en la rueda de prensa previa a la vuelta contra la Fiorentina (UEFA).

El Real Betis tiene una cita con la historia este miércoles en Breslavia, donde puede levantar su primer título europeo. En frente, tendrá al Chelsea de Enzo Maresca, que este domingo logró su clasificación para la Champions League, competición a la que regresan tras temporadas de ausencia, con la victoria (0-1) lograda ante el Nottingham Forest. Los blues pueden convertirse en el primer equipo en conseguir todas las competiciones UEFA, pues tan solo les falta en su haber la Conference League.

En el lado verdiblanco, el encuentro adquiere una importancia, incluso, aún mayor, al tratarse de la primera final que disputara el Real Betis en sus 118 años de historia. También, lo será para Manuel Pellegrini. El chileno, que es actualmente el técnico extranjero con más partidos disputados en LaLiga (522), disputará su primera final en una competición europea. Y lo hará al frente del cuadro heliopolitano, con el que ya sabe lo que es levantar un título.

En caso de alzar la Conference League, Pellegrini se convertiría en el entrenador más veterano de la historia en ganar un título europeo. A sus 71 años y 254 días, en la fecha de la final, superaría el récord actual de Raymond Goethals, técnico belga, que con 71 años y 231 días llevó al Olympique de Marsella a ganar la Champions League en 1993. 

Lejos quedan otros entrenadores que han logrado ganar la Champions este siglo, como Jupp Heynckes, cuando la ganó en 2013 con el Bayern de Múnich a sus 68 años, o Carlo Ancelotti, cuya última Copa de Europa consiguió en 2024 con 64 años. Otros campeones longevos como Gasperini (Atalanta, 66 años) o José Luis Mendilibar (Olympiakos) no se acercarían al técnico del Real Betis.

Pellegrini llegó muy lejos en Europa en anteriores etapas en Málaga, cuando estuvo a punto de clasificarlo a las semifinales de las Champions League en 2013, o el Villarreal, con el que cayó en semifinales de 2006 ante el Arsenal. Ha sido, sin embargo, en el Real Betis donde ha llegado más lejos en competiciones internacional y el miércoles tiene la oportunidad de lograr un nuevo logro en su exitosa carrera.

 

Únete a nuestro canal de WhatsApp para estar informado de toda la actualidad del Real Betis Balompié.